PROTOCOLOS FAMILIARES, clave en lo conflictos de empresas familiares

PROTOCOLOS FAMILIARES, clave en lo conflictos de empresas familiares

Comparte:

El Comercio 26.7.2016Con motivo de esta noticia que en los últimos días aparece en la prensa asturiana, conviene recordar la importancia que los PROTOCOLOS FAMILIARES tienen para la pervivencia de las EMPRESAS FAMILIARES, pues gracias a ellos situaciones como las que se describe en la noticia muy probablemente no tendrían lugar. E incluso si comenzase a gestarse una situación parecida a la comentada , el protocolo familiar puede y debe, en mi opinión, establecer mecanismos para que pueda GESTIONARSE desde el principio las diferencias y no desemboquen en un conflicto tan grave como el que comenta la noticia que como se dice en la misma pone en peligro la continuidad de esta empresa.
El Protocolo Familiar es un documento en el que todos propietarios o legítimos futuros propietarios (por derecho de herencia) de una determinada empresa dejan plasmado por escrito acuerdos consensuados sobre diversos temas siempre atendiendo a la SATISFACCIÓN DE LAS NECESIDADES y EXPECTATIVAS de los  integrantes de la familia a través de su participación en la propiedad y/o gestión de la empresa y la satisfacción de las necesidades y expectativas de la propia organización, asegurando conservación, su rentabilidad, y su crecimiento a largo plazo.
Como ha señalado Sánchez Crespo, el PROTOCOLO FAMILIAR es un «proceso de comunicación intrafamiliar«, añadiendo  Fernando Rodríguez Prieto de SIGNUM que supone el que «la familia inicie de manera planificada una cultura de comunicación entre sus miembros que permita hacer frente a conflictos que, inevitablemente van a ir surgiendo a lo largo de los años».
Para ello resulta fundamental la ayuda de profesionales debidamente formados y con experiencia en técnicas de comunicación como son los MEDIADORES debidamente  titulados conforme a la legislación vigente que actúan como FACILITADORES EXPERTOS EN COMUNICACIÓN, ANÁLISIS Y GESTIÓN DE CONFLICTOS.
Y estos profesionales son igualmente imprescindibles cuando, una vez establecido el protocolo, pueda   comenzar a gestarse un conflicto, porque ayudarán a las partes desde el principio, evitando el incremento de los problemas o dificultades y la agravación del mismo.
En MAE Mediación  somos MEDIADORES y FACILITADORES EXPERTOS en todo el proceso previo que precede al PROTOCOLO FAMILIAR, así como en la confección de PROTOCOLOS FAMILIARES y su seguimiento posterior.
Contamos con un equipo multidisciplinar formado por  COACHES, FACILITADORES y ABOGADOS que apoyan  la labor facilitadora del MEDIADOR  así como el contenido jurídico  del Protocolo, respectivamente.
Información en el Tlf.647 834 659

No hay comentarios

Escribe un comentario

¿Conversas o Predicas?

Lectura imprescindible

para tener las habilidades

de un profesional destacado

This will close in 0 seconds

WordPress Image Lightbox