EMPRESA FAMILIAR: TALENTO Y CONTINUIDAD GRACIAS A LA MEDIACIÓN. AEFAS Y SIGNUM

EMPRESA FAMILIAR: TALENTO Y CONTINUIDAD GRACIAS A LA MEDIACIÓN. AEFAS Y SIGNUM

Comparte:

AEFAS Y SIGNUM

aefas 1

Ayer 2o de Enero, víspera del DÍA EUROPEO DE LA MEDIACIÓN que se celebra HOY 21 de Enero, tuvo lugar el encuentro organizado por AEFAS y SIGNUM en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo en el que hubo una numerosa participación de EMPRESAS FAMILIARES.
Resultó una jornada muy interesante en la que destacó  la interacción de todos  los reunidos allí. Los ponentes Fernando Rodríguez Prieto y yo agradecemos el interés de todos los participantes.  Muchas gracias.
aefas 4aefas 2aefas 6aefas 7
La Asociación Asturiana de Empresa Familiar (AEFAS) en colaboración con la Fundación Signum organizó en la mañana de hoy un desayuno de trabajo en el que se trató el valor e importancia que para este tipo de empresas tiene la mediación así como los protocolos familiares y su deseable interacción, no solo para la resolución de conflictos internos y externos sino también para garantizar su continuidad.

Pese a que en España sea aún poco conocida, la mediación en el ámbito empresarial está cada vez más extendida en los países avanzados. Según explicaron en el desayuno de trabajo, las empresas han descubierto que su uso en el ámbito interno promueve unas relaciones más satisfactorias y unos trabajadores y directivos mejor motivados y eficientes.

La abogada asturiana Marta Antuña, mediadora de la Fundación Signum, explicó que “la idea de que estos instrumentos parecieran no encajar en nuestras costumbres y cultura carece de fundamentación en la realidad,  pues poco a poco la mediación va calando en España, como ha ocurrido en otros países de nuestro entorno que si bien recibieron estas novedades con recelo, han descubierto su gran valor”. Tras comentar las grandes ventajas de la mediación, en el encuentro se insistió en la importancia de conocerla, con único camino para ello: probarla.

El notario, mediador y vicepresidente ejecutivo de la Fundación Signum, Fernando Rodríguez Prieto, que ha tratado la materia en diversas publicaciones y conferencias, explicó las causas potenciales de desarrollo de conflictos internos en la empresa familiar y las razones por las que éstos pueden ser tan destructivos para las relaciones familiares y para la propia empresa, con riesgo incluso de su subsistencia. “La empresa familiar ha de ser consciente de estos riesgos y de las situaciones en las son más frecuentes, y dotarse de los mecanismos que impidan el comienzo de un ciclodestructivo”, explicó. “El protocolo familiar (PF)”, insistió el notario y mediador, “es uno de ellos, y permite la adaptación dinámica a la situación de cada empresa familiar y a su particular evolución”.

Sin embargo advirtió también de que la intrínseca debilidad jurídica del PF debe ser compensada con convencida adhesión al mismo, y a los valores y fines empresariales que se han de proteger, de los miembros de lafamilia empresaria. Y que ello sólo se puede lograr involucrando a los mismos desde el comienzo mismo de su gestación. El experto criticó la forma mecánica y unilateral cómo se habían confeccionado los protocolos demasiadas veces en España, lo que explica algunos fracasos.

A lo largo de la exposición, que dio lugar a diversas preguntas de los asistentes, se insistió en la idea de que todos estos instrumentos, precisan la participación de los abogados de empresa que ven reforzado su papel en este conjunto de medios destinados a prevenir, encauzar, gestionar y resolver los conflictos y los problemas de las empresas. El esquema tradicional empresarios (con sus abogados) en un juzgado, daría lugar a unanueva dinámica protagonizada por los propios empresarios (asistidos de sus abogados) con un experto mediador y facilitador que les ayuda a lograr acuerdos y soluciones con plena eficacia legal y ejecutiva.

No hay comentarios

Escribe un comentario

¿Conversas o Predicas?

Lectura imprescindible

para tener las habilidades

de un profesional destacado

This will close in 0 seconds

WordPress Image Lightbox