JORNADA SOBRE MEDIACIÓN CONCURSAL

JORNADA SOBRE MEDIACIÓN CONCURSAL

Comparte:

El pasado jueves 15 de Junio, el Ilustre Colegio de Abogados de Gijón junto con la Fundación Nagel, organizaron una Jornada sobre la Ley de Segunda Oportunidad así como la mediación mercantil y concursal.
Se desarrolló a lo largo de todo el día y además de las sesudas exposiciones de sus ponentes de las que siempre aprendemos, destacaría algunas ideas por su interés para los que creemos en la mediación como metodología óptima para gestionar y resolver conflictos, así como en la economía sostenible como presente y futuro necesario para que no vuelva a suceder lo que se ha padecido en la crisis tan reciente.
Por una parte, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Asturias Ignacio Vidau resaltó la necesidad de la MEDIACIÓN porque según sus propias palabras: “Detrás del pleito, el conflicto permanece y podéis contar conmigo para impulsarla en todos los ámbitos de la Administración de Justicia”.
En MAE MEDIACIÓN estábamos especialmente interesados en la opinión de los ponentes acerca de la MEDIACIÓN CONCURSAL, pues recientemente nuestra mediadora MARTA ANTUÑA había sido nombrada como mediadora concursal en proceso previsto en el artículo 231 de la Ley Concursal 22/2003 de 9 promovido por persona natural no empresario  que ante una Notaría de Avilés.
Estas son algunas de las ideas compartidas también por nosotros:
-El mediador concursal es una figura sui generis que no respeta los principios clásicos de lo que es un mediador. Así por ejemplo, la confidencialidad y la neutralidad no se cumplen en este caso.
-En realidad no media, se trata de un negociador con facultades limitadas, ya que en definitiva el acuerdo extrajudicial de pagos ha de ser aprobado por los acreedores.
-No entendemos por qué lo llaman mediador, cuando en realidad estaríamos ante un “administrador” y además “PRE-concursal” dado si no se logra dicho acuerdo o se incumpliera, el mediador pasará a ser administrador concursal del concurso consecutivo.
-La retribución del mediador concursal es tan ínfima que el riesgo de esta figura es que ninguno de los nombrados acepte el cargo, alargándose sin límite el proceso.
Por su parte Raphael Nagel, presidente de la Fundación Nagel (Heilbronn, Baden-Württenberg, 1970) que posee amplia experiencia en el sector bancario ya que trabajó durante 17 años en el mismo y que en el año 2010 sufrió un infarto, lo que provocó que su visión de la vida cambiara, nos regaló a todos los participantes su libro titulado “Turbocapitalismo: los maestros de la quiebra” cuyo prólogo promete un contenido sabroso e inspirador, así que no tardaré en leerlo.  Resumo algunas de las ideas que manifiesta en el mismo:
—Como economista y con estudios de derecho y filosofía, me he planteado a menudo qué tendríamos qué hacer para afrontar un futuro ambiguo e incierto.
–En un lenguaje claro pretendo hacer llegar a la personas que existen opciones y salidas al endeudamiento.
–Con el término “turbocapitalismo” trato de definir la avaricia de los grandes capitales por ganar mucho dinero con muy poco esfuerzo, sin importar las consecuencias y el daño que puede ejercer sobre la gente, en especial, la más vulnerable y con menos recursos.
–No puede ser que las pérdidas se socialicen y las ganancias se privaticen.
–Mi premisa es tratar de alcanzar un sistema que logre civilizar al capitalismo desde la ética personal.
Como ya digo, el contenido del libro promete, así que lo leeremos en breve.

 

No hay comentarios

Escribe un comentario

¿Conversas o Predicas?

Lectura imprescindible

para tener las habilidades

de un profesional destacado

This will close in 0 seconds

WordPress Image Lightbox